Rápidos Con ASNEF    Minicréditos Online Préstamos sin Nómina    Préstamos Personales Comparador
Neobancos, la nueva alternativa a la banca tradicional

Neobancos, la nueva alternativa a la banca tradicional

El término «neobanco» se refiere coloquialmente a las empresas emergentes que utilizan la tecnología para prestar servicios financieros básicos y que llevan años intentando hacerse con una «tajada» del mercado en España, pero hasta ahora no han tenido éxito.

Al igual que los bancos, estas entidades brindan servicios básicos como cuentas de pago, tarjetas y, en ocasiones, incluso préstamos fiables, y tienen la particularidad de que lo hacen íntegramente a través de canales digitales, especialmente a través de aplicaciones móviles.

¿Qué son los Neobancos?

Sin embargo, aunque se aclare este tipo de servicio, dado que no existe una definición legal o regulación al respecto, ¿Qué entidades pueden ser verdaderamente consideradas “neobancos” y cuáles no?

Así, por ejemplo, existe cierto consenso en incluir algunos nombres bajo esta definición, como Revolut, N26, Bunq, Monzo Bank, Wize, Bnext o Qonto, sin embargo, otras opciones que son muy populares en España, como MyInvestor o Imagin Bank, propiedad de bancos tradicionales como Andbank o CaixaBank.

Además, cuando se habla de «neobancos», también son cada vez más habituales otras categorías, como los «bancos retadores» que atienden a particulares y tienen licencia bancaria, como Orange Bank, o la «banca como servicio» y las plataformas de servicios bancarios de otras empresas, como Solarisbank.

Aunque ninguna de estas entidades proporciona datos comerciales o de clientes transparentes para la categorización, Revolut y N26 estarán entre los «neobancos» más populares en España.

Revolut tiene una licencia bancaria emitida por el Banco de Lituania, y los fondos confiados a sus cuentas están protegidos por el fondo de garantía del país, mientras que N26 proporciona cuentas IBAN españolas para clientes en España, aunque los ahorros los paga Alemania.

Además de cuentas y tarjetas, que son la mayoría de los servicios generales de los «neobancos», N26 comercializa seguros y Bnext, dinero electrónico con registro en España. Otros productos ofrecidos por estas empresas también se pueden contratar a través de «marketplace» o tiendas online.

Los expertos añaden a Rebelion Pay a la lista de los principales «neobancos» en España, que operan a través de una entidad de dinero electrónico del Reino Unido, limitada a ofrecer cuentas y tarjetas; y Vivid Money, agente asociado a Solarisbank, que ofrece cuentas, tarjetas y productos de inversión.

La lista la completará Orange Bank, que opera en España como sucursal de una entidad comunitaria, suscrita por el Fondo de Garantía de Depósitos francés, y ofrece cuentas y tarjetas a las que se ha sumado recientemente la financiación al consumo.

¿Son realmente alternativas a los bancos?

Este no es el caso de los clientes que quieren tener todos los servicios financieros en una misma entidad, ya que los «neobancos» suelen especializarse en productos muy concretos (cuentas y tarjetas), pero para el público al que no le importe trabajar con varios proveedores diferentes puede que sea una opción.

Al ser empresas más pequeñas que los bancos tradicionales, tienen más flexibilidad para realizar cambios y mejoras en sus procesos y probar diferentes tecnologías y productos, lo que les permitirá responder más rápido a las necesidades de los clientes.

Una de las principales ventajas es el precio y las condiciones de sus productos, que pueden ser «muy competitivos» frente a la banca tradicional al operar íntegramente online, lo que a su vez puede suponer un engorro para otros clientes.

Por otro lado, hay que recordar que muchos de estos «nuevos bancos» no pueden ser la única opción financiera para los clientes, ya que todavía no permiten deducciones directas por prestaciones de desempleo, pago de pensiones o pago de impuestos.

4.5/5 - (4 votos)
Tags: financieros, neobancos, servicios