El Banco de España y la supervisión de créditos rápidos

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El Banco de España y la supervisión de créditos rápidos

El Banco de España y la supervisión de créditos rápidos

 

El Banco de España está de acuerdo, como es habitual, solo una vez al año en la protección de los clientes financieros, en el informe anual de supervisión bancaria (cuya edición de 2018 apareció el martes), mientras que la vicegobernadora, Margarita Delgado, está preocupada por las fusiones del banco. Para que obtengan más rentabilidad, dejando clara la prioridad del organismo regulador.

Después de olvidar la protección de los consumidores y la supervisión de los abusos bancarios durante los últimos años, el Banco de España se llena de palabras cuando habla de recuperar la confianza del cliente bancario. Sin embargo, el regulador demuestra una vez más que la solvencia de las entidades continúa prevaleciendo, dando más importancia a sus fusiones que a la protección de los consumidores.

Las inspecciones del Banco de España se centran principalmente en cinco áreas clave: préstamos hipotecarios, cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, préstamos rápidos, publicidad de las entidades y Servicio al Cliente. Según el organismo regulador, es necesario mejorar la transparencia en las comunicaciones con los clientes y, como novedad, ha regulado más el crédito al consumidor, pero ha abandonado por completo la publicidad.

Las hipotecas son el eje central de las inspecciones según el Informe de Supervisión Bancaria realizado anualmente por el Banco de España. Más de un tercio de las investigaciones abiertas a entidades financieras corresponden a créditos hipotecarios.

Por este motivo, ADICAE insiste en la importancia de reclamar los abusos de las entidades bancarias. La gran mayoría de los juicios son favorables para el consumidor, pero no se alienta a todos los afectados a informar, víctimas de la estrategia bancaria para limitar el reclamo máximo.

El supervisor asegura, como todos los años, que es una prioridad garantizar la transparencia. Y eso es algo que los bancos suspenden cada año. La mayoría de los archivos procesados o resueltos en 2018 fueron violaciones de la transparencia observadas después de la inspección de las carteras hipotecarias de las entidades presentadas. Por lo tanto, se detectaron incumplimientos en términos de la entrega y el contenido de la información pre-contractual, el cálculo del TAE, que debe tener en cuenta todos los gastos de formalización y los costos relacionados, el cobro de comisiones por reembolso anticipado por encima de Límites legales o redondeos en los casos no permitidos por la norma.

Para ello, revisa, en teoría, la información pre-contractual, el cálculo de los intereses de TAE, la aplicación de las cláusulas o las tarifas fijas. Sin embargo, no parece que esta acción corrija de ninguna manera los abusos generalizados que están ocurriendo en estos campos y seguimos viendo los mismos resultados cada año.

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Tags: banco, cliente, créditos, España, inspecciones, préstamos, rápidos, supervisión